Las pensiones y la economía española

Ultima actualización por prestamarket el 28 marzo, 2021

Las pensiones y la economía española

Hoy en día no hacemos mas que oír a hablar acerca de las pensiones y de como vamos a poder pagarlas en el futuro.

Y es que hay que tener en cuenta las cosas claras, y hablar claro en este asunto.

Por desgracia, en la situación actual ya se sabe que no vamos a poder tener acceso a las pensiones si no cambian mucho las cosas.

¿Como hemos llegado a esta situación?

Las pensiones

Bueno,podríamos decir que no a sido cuestión de meses.

Esto se a producido por una combinación de una mala gestión económica combinada con una falta de interés de todos los partidos políticos para abordar este tema con fines electoralistas.

Llevamos ya mas de 20 años hablando de como la población española se va envejeciendo cada vez mas y no hemos nada al respecto con el fin de evitar este fenómeno.

Por mucho que se a intentado alargar el momento de la jubilación de las personas en la practica la mayoría de los trabajadores no se han visto afectados por esta medida y nos seguimos encontrando con que la edad real de jubilación sigue estando por debajo de los 65 años.

Muy lejos de la propuesta del gobierno del partido popular de hacer efectiva la jubilación a los 67 años.

Gastos en pensiones

economia española

Actualmente, buena parte de nuestro PIB esta sufragando las pensiones y nos encontramos con que este porcentaje va a seguir subiendo de forma desmesurada durante los próximos meses.

Ante esto nos hemos encontrado con una respuesta acertada pero tardía del partido popular de estabilizar el gasto en pensiones evitando de esta manera un aumento importante del gasto.

Por otro lado nos encontramos con una parte de los pensionistas que exigen el aumento de la pensión de la misma manera que lo hace el IPC.

Esta reivindicación por parte de los pensionistas aun siendo justa ya que nos encontramos con multitud de ancionos solicitando préstamos para pensionistas tenemos que decir que es poco acertada.

¿Porque decimos esto?

gasto en pensiones

Muy sencillo, de todos es sabido que nuestro sistema de pensiones a sido uno de los mejores del mundo, pero esto a sido posible a costa del sufrimiento económico del país.

Hoy en día la economía de nuestro país vive en un mundo altamente competitivo, con multitud de retos por delante y si la tendencia actual no mejora sabemos que no va a haber dinero para las personas que se jubilen dentro de 15 años o mas.

Pensamos que los pensionistas deberían de agradecer de no haber padecido recortes como si que se han producido a lo largo de todo el país al igual que de haber disfrutado de este sistema de pensiones en el cual se da el caso en el caso sin haber trabajado durante toda la vida vas a tener una pensión.

Esto en el futuro no se va a producir.

Podemos enfrentarnos al problema y empezar a reducir de manera progresiva y de la mejor manera en la que los pensionistas no sufran.

O bien podemos cerrar los ojos y encontrarnos en un futuro con el problema en nuestra cara como le ha pasado a Grecia.

Que ha tenido que llevar a cabo recorte de mas del 30% en el sueldo medio del pensionista.

Aun con estos datos y sabiendo el futuro poco esperanzador que tienen nuestros jóvenes hoy en día nos encontramos con la presión por parte de este grupo de personas para que se vinculen las pensiones al IPC.

Hay un dicho muy español que dice “Yo lucho por los mio, los que van detrás que se apañen”

Y la verdad es que se parece muy mucho a los que nos estamos encontrando hoy en día.

La única manera de mantener este sistema privilegiado que hemos tenido las ultimas décadas es por la subida de impuestos a las clases medias y trabajadoras, ya exhaustivas a base de impuestos.

No olvidemos que para el año 2050 se espera que por cada trabajador nos encontremos con 2 personas jubiladas.

El estado español debe responder con valentía ante este problema.

Seguimos teniendo a una buena parte de la población llevando a cabo prejubilaciones o jubilándose a los 60 años y no tenemos tanto dinero para soportar el gasto que se va a producir durante las próximas décadas.

¿Que medidas propondrias vosotros a nuestros gobernantes?