Financiación Española – Una “Solidaridad” Vergonzante

Ultima actualización por prestamarket el 24 marzo, 2021

Financiación Española - Una "Solidaridad" Vergonzante
Financiación Española - Una "Solidaridad" Vergonzante

El sistema actual esta caduco. Tenemos la necesidad de cambiarlo si no queremos que aumente el deseo independentista en múltiples lugares de España.

Todos los días nos llegan noticias acerca del proceso independentista, empresas que se marchan por el boicot y la dificultad que tienen los políticos a la hora de realizar su trabajo.

Esto no es nuevo en España.

¿Como hemos llegado a esta situación?

Desde Prestamarket pensamos que buena parte de culpa la tiene el sistema de financiación español, que es ineficiente ,poco solidario e injusto a partes iguales.

Ahora vamos a explicar el porque

Financiación autonómica española

Financiación autonómica española

Para empezar tenemos que decir que llevamos con el mismo sistema bastantes años y aunque se tenia que haber renovado por el año 2011 seguimos con el mismo de forma prorrogada.

Aunque vamos a hablar del sistema que hemos tenido los últimos 15 años cabe señalar que en los anteriores eran muy parecidos donde siempre nos encontramos con las mismas comunidades autónomas infrafinanciadas, por orden de infrafinanciacion señalamos Comunidad Valenciana,Cataluña,Baleares y madrid.

Partiendo de la base que Madrid es la capital de España y la principal beneficiada de la capitalidad que conlleva en cuanto a tener ingentes cantidades de dinero para inversión e infraestructuras vamos a retirar a madrid de la lista de comunidades autónomas infrafinanciadas.

Para ver de una manera mas nítida esta injusticia e insolidaridad que presenta este sistema nos sentimos en la obligación de añadir esta otra imagen.

Como podemos observar si comparamos ambas imágenes con que nos encontramos con algunas situación verdaderamente vergonzantes.

Podemos observar como por ejemplo los valencianos cuya renta media es de 21,296(por debajo de la media) tienen que pagar a otras comunidades autónomas cuyas rentas son superiores como en el caso de la rioja(25,692€) y Aragon(26,328€).

Nos encontramos por tanto con que este sistema hace que pobres acaben pagando a ricos.

¿A donde queremos llegar?

¿A donde queremos llegar sobre la financiación?

Esta es una pregunta que se tienen que comenzar a realizar los gobernantes.

Tenemos a 3 CCAA pagadoras(Baleares,Catalunya,Valencia) cuya Sanidad y educación son inferiores a la media española como consecuencia de la infrafinanciacion que se produce.

Por ello podemos señalar que se trata de un sistema injusto.

No debe de llamarse “solidaridad” el sistema cuando lo que acaba generando es impago a proveedores, o peores servicios en aquellas comunidades que acaban aportando el dinero.

Hacia donde deberíamos de caminar

Si queremos un país prospero y económicamente competitivo tenemos que empezar a invertir en proyectos que realmente generen beneficios.

Puede ser que algunas personas puedan beneficiarse de un AVE entre Valladolid y segovia pero habría que pensar en la rentabilidad de este trayecto.

Mas aun si tenemos en cuenta que la segunda y tercera ciudad española todavía no están conectadas(Barcelona-Valencia).

Quizás seria económicamente mas rentable realizar un AVE Barcelona-Valencia que generaría un importante progreso económico y no solo social al conjunto de la sociedad.

Hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, la economía suele tender a centralizarse en grandes ciudades y en España este proceso también se lleva a cabo por mucho que se destinen miles de millones a invertir grandes cantidades de dinero en comunidades poco atractivas para evitar su despoblación.

Debemos de dirigirnos a un modelo donde cada comunidad pueda auto gestionarse sus propios beneficios.

Esto lógicamente conlleva sus consecuencias, las comunidades prosperas progresaran de manera rápida y eficaz, aumentando su población, y aquellas regiones deficitarias poco a poco irán perdiendo población.

No obstante en un mundo globalizado en donde nos encontramos es la única forma en la que vamos a poder seguir disfrutando de nuestras comodidades.